Digital Manager ¿Quién es y qué funciones tiene?

15 0
Lectura:2 Mins., 53 Segs.

Tiempo de Transformarse

Poco a poco las empresas mexicanas han empezado a despertar respecto a la transformación digital. Esta transformación digital está marcando la estrategia de todas las empresas. Es cierto que es un gran reto para las compañías, pero a la vez una gran oportunidad.

La digitalización ha abierto la puerta a nuevas profesiones, perfiles digitales con nuevos nombres y acrónimos.

En este artículo quiero centrarme en una de estas nuevas figuras, concretamente en la del Digital Manager, también conocida como Director Digital.

En algunos medios, podemos encontrar que diferencian la figura del Digital Manager frente a la del Digital Marketing Manager. Cabe resaltar que dependiendo del tipo de compañía y su estructura, podrían existir las dos figuras.

Diferencias entre un Digital Manager y un Digital Marketing Manager

El Digital Manager es una figura clave dentro de la empresa, independientemente del tipo de negocio, es el encargado de la imagen general de la compañía, pero sobre todo del área digital. Es el responsable de hacer crecer el alcance de la marca a la que representa, debe definir la estrategia digital de la empresa, asegurarse que las acciones de Marketing Digital logren buenos resultados y que sean eficaces con el fin de generar negocio. También tiene que ayudar a mejorar e introducir el cambio digital dentro de la organización. 


¿Cuáles son las funciones de un Digital Manager?

1. Liderar el cambio
Es la persona responsable de liderar el cambio hacia la transformación digital de una empresa, ayudar a pasar del mundo offline al online. Es el encargado de dirigir y formar digitalmente a los trabajadores o futuros empleados de la empresa. Deberá conocer todos los departamentos de la empresa y saber qué se realiza en cada uno de ellos.

2. Generar compromiso
Generar un enfoque y compromiso de la empresa y del resto de departamentos de la empresa hacia el Marketing Online. Es esencial que el departamento de Marketing Digital se involucre en todos los departamentos de la empresa para lograr los objetivos marcados.

3. Analizar y supervisar
El Digital Manager debe entender la situación en la que se encuentra la empresa, conocer todos los departamentos, que realiza cada uno de ellos para empezar a preparar la estrategia digital de la compañía para llegar a los objetivos que se haya marcado.

4. Planificar la Estrategia Digital
Diseñar la identidad digital para alcanzar los objetivos marcados por la empresa, donde uno de los ejes centrales tiene que ser la relación con el cliente, ofrecer una experiencia de cliente única. El Digital Manager debe ser un estratega, tiene que ayudar a mejorar la posición competitiva de la empresa.

5. Optimizar la experiencia de usuario
El Digital Manager debe ser el encargado de adelantarse a las necesidades del cliente, crear valor y ofrecer una buena experiencia de usuario.

6. Medir e informar
A parte de analizar el rendimiento de todas las campañas de Marketing Digital, también debe ayudar a identificar y mejorar los procesos internos que puedan influir en la experiencia del usuario.

7. Experimentar
Identificar tendencias y evaluar tecnologías emergentes. En el mundo digital aparecen nuevas herramientas que pueden facilitarnos el trabajo.

Como podrás darte cuenta, la labor de un Digital Manager es de vital importancia en todo proceso de Transformación Digital. 

Cita De Hoy:

Sin esperanza somos como pequeñas veletas condenadas a seguir al viento del fracaso. Con esperanza somos como anclas de hierro que no sólo «detienen el barco», sino que casi nada nos podrá mover de lugar.

DEAN KAMEN.



Happy
Happy
13 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
50 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
38 %

Suscríbete.

Entérate de  Noticias y Tendencias del Mundo Digital . Únete a uno de estos canales: Telegram / Twitter / Linkedin

Decide:
Sí por favor!/ No, gracias!